viernes, 15 de abril de 2011

UNIDAD II - ALBERT BANDURA

DATOS BIOGRÁFICOS


“Persona y medio no funcionan con independencia, sino que a su vez interactúan entre sí. La teoría del aprendizaje social sostiene que conducta, persona y medio están entrelazados determinándose recíprocamente, pudiendo por ejemplo alguno de ellos predominar”

(Aprendizaje Social, Albert Bandura, 1982)



Nació el 4 de diciembre de 1925 en la ciudad de Mundare ubicada al noreste de Alberta, Canadá. Llega a los Estados Unidos en 1949, este mismo año recibe su grado de Psicólogo en la Universidad de British, Columbia. Ingresa en la Universidad de Lowa, donde obtiene su maestría en 1951 y su doctorado en 1952. Es allí donde el es influenciado por la tradición conductista.En Lowa conoce a Virginia Varns, con quien se casó y mas tarde tuvo dos hijas.
En 1953 ingreso como profesor en la Universidad de Stanford. Mientras estuvo allí, colaboro con su primer estudiante graduado, Richard Walters, con quien presenta su punto de vista sobre el aprendizaje social y el moldeamiento, en su libro titulado Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad.

Sus principales líneas de investigación se relacionan con el aprendizaje vicario, los mecanismos de la motivación, la autoeficacia y la agresividad. En 1982 publica Teoría del Aprendizaje Social. Continúa trabajando en la Universidad de Stanford, según una de las fuentes consultadas en abril de 2002.
                                                (Elaborado por la Prof. Paola Marina Cacciaguerra)

Cuadro con conceptos claves*.


CONCEPTO

CARACTERÍSTICAS

Motivación

-Es intrínseco

-Hay reforzadores directos, vicarios y autoproducidos; y esto se asocia con la información a partir de lo que yo me propuse como mete.

Transferencia

-Se da por la capacidad de codificación simbólica y de formulación de expectativas a partir de las experiencias vicarias y simbólicas.

Aprendizaje

-Es un proceso por el cual se codifican simbólicamente las experiencias, directas, vicarias, y simbólicas-

-Se definen metas y se autorregula la conducta que permite avanzar en dirección a ellas.

Enseñanza

-Se debe apuntar a la construcción de una autoeficacia percibida en sentido positivo.

Docente

-Debe ayudar al alumno a que ellos definan metas claras y accesibles, a que ellos se autoevalúen en relación con sus metas y contribuir a que descubran, identifiquen o valoren los avances. En esta autoevalución cada uno va reforzando sus metas. El docente debe ayudar y acotar el problema del alumno, y que él se sienta eficaz para poder resolverlo.

Alumno

-Predictor activo de las señales del medio

-“Aprende expectativas”

-Observador activo

-Codificador, define sus propias metas

-Se autoevalúa y elabora una percepción de competencia (autoeficacia)


*Cuadro elaborado por Ailín Alarcón y Estefanía Giorda.


VIDEO

Chicos acá les dejamos un link para que puedan ver una video sobre el experimiento de Bandura sobre la agresividad.
http://vodpod.com/watch/4309026-albert-bandura-experimento-sobre-la-agresividad





RESUMEN DEL TEXTO DE BANDURA:
"EJERCICIO DE LA EFICACIA PERSONAL Y COLECTIVA EN SOCIEDADES CAMBIANTES".  (Págs. 19 a 39)
  • TEORÍA DE LA AUTOEFICACIA:
a) orígenes de las creencias de eficacia personal, su estructura y función, procesos mediante los que operan y los efectos que producen.
b) aporta pautas explícitas sobre el modo de desarrollar y fomentar la eficacia humana.

  • AUTOEFICACIA PERCIBIDA: se refiere a las creencias en las propias capacidades para organizar y ejecutar los cursos de acción requeridos para mejorar situaciones futuras.

  • CREENCIAS DE EFICACIA: incluyen sobre el modo de pensar, sentir, motivarse y actuar de las personas
  • FUENTES DE LAS CREENCIAS DE EFICACIA:
  1. Experencias de dominio
  2. Expericiencias vicarias
  3. Persuasión social
  4. Estados psciológicos y emocionales
  • PROCESOS ACTIVADOS POR LA EFICACIA
-Las creencias de eficacia regulan el funcionamiento humano mediante 4 procesos
  1. Procesos cognitivos
  2. Procesos motivacionales
  3. Procesos afectivos
  4. Procesos selectivos
-Estos procesos operan de forma conunta en la regulación contínua del funcionamiento humano.

  • BENEFICIOS ADAPTATIVOS DE LAS CREENCIAS OPTIMISTAS DE EFICACIA

-Los individuos han de decidir qué habilidades creativas cultivar, si están dispuestos a invertir sus esfuerzos y recursos en aventuras difíciles.
-Perspectiva optimista de sus capacidades personales: ejerce influencia sobre los sucesos que influyen sobre sus vidas.

  • AUTOEFICACIA EN LA ESTRUCTURA CAMBIANTE DE LOS SISTEMAS FAMILIARES

  • AUTOEFICACIA EN EL DESARROLLO INTELECTUAL
-Uno de los principales fines de la educación formal debería ser: equiparar a los estudiantes con instrumentos intelectuales, creencias de eficacia e interés intrínseco para educarse a sí mismos a lo largo de toda su vida.

-Eficacia Cognitiva y autoregulada de los estudiantes:
            - confianza de los estudiantes
            - nivel de interés
            -logros académicos
            - aprendizaje autoregulado ( muy importante)

 Está relacionado con:   TEORÍA SOCIAL COGNITIVA: según esta teoría la persona debe desarrollar destrezas para regular los determinantes movitacionales, afectivos, y sociales de su funcionamiento intelectual, así como los aspectos cognitivos.

EJEMPLO:
- MÁS altas las creencias que tiene la persona en relación a su eficacia para regular..... MÁS confianza tiene en su eficacia para dominar.....

-Los sujetos con un sentido más alto de eficacia para regular su propio aprendizaje y para dominar las destrezas académicas, se comportan en forma más prosocial, son más populares y tiene menos rechazo de sus compañeros.
  • EFICACIA ESCOLAR COLECTIVA :
a) creencias del profesorado en relación a su eficacia instructiva.
b) los profesores que confían en su eficacia instructiva, fomentan el desarrollo de los intereses intrínsecos y la auto-dirección de los estudiantes.


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